EL COLOR

Introducción:

Los seres humanos somos capaces de distinguir miles de colores y gradaciones, sin embargo, los procesos industriales sólo han logrado reproducir unas cuantas mezclas a partir de las cuales intentamos expresarnos a través de mezclas y combinaciones. Siempre debemos tener presente que el color no es una cualidad fija de las formas, es decir, puede cambiar según la luz (natural o artificial) y los diversos ambientes.

1. La naturaleza del color:

La ciencia que estudia la naturaleza del color se llama cromatografía. La cromatografía define el color como un conjunto de sensaciones que tienen lugar en nuestro cerebro.


2. La luz: energía visible.

Desde un punto de vista físico. la luz es una onda electromagnética que transmite energía, de la misma manera que las ondas de radio o los rayos X. El conjunto de todas las ondas electromagnéticas se denomina espectro electromagnético.
Si nos fijamos en este amplio espectro, se puede observar que lo que llamamos luz se corresponde con una franja muy estrecha de ondas de luces coloreadas que reciben el nombre de espectro visible, precisamente por ser las únicas que puede percibir el ojo humano.

3. La luz blanca.

Aunque Leonardo da Vinci fue el primer científico y artista que intuyó que la luz solar, llamada luz blanca, estaba compuesta por la mezcla de varias luces coloreadas, fue Isaac Newton, un físico del S.XVIII, quien realizó los experimentos definitivos para demostrar este fenómeno.
Al hacer pasar,con un ángulo adecuado, un rayo de luz solar a través de un prisma, newton comprobó que este se dispersaba en el espacio en un haz de luces coloreadas ordenadas: rojiza, amarilla, verde, azulada y violeta.
Con su experimento conocido como "Disco de Newton" demostró lo contrario a través de un disco de colores que al girarlo muy deprisa los colores se funden en un sólo color parecido al blanco.
En la naturaleza, el arco iris es otro comprobación de este fenómeno. Es la descomposición de la luz blanca del sol al atravesar millones de gotitas, cada franja con un color independiente porque depende del ángulo de incidencia de la luz solar.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MEZCLA DE COLORES:

1. Síntesis aditiva o mezcla de colores luz.

En la descomposición de la luz blanca podemos observar varias luces coloreadas o colores luz. De ellos, tres reciben el nombre de primarios: Rojo, verde y azul violeta. (nos sonará el concepto RGB de las pantallas; red,green, blue). Se denominan primarios porque tienen la cualidad de no poderse formar a partir de la mezcla de otras luces.

Sin embargo, si mezclamos los colores luz primarios dos a dos, obtendremos los colores luz secundarios: amarillo, azul cian y magenta (nos sonará CMYK de las impresoras: cyan, magent, yellow, key-black).

Se llama síntesis aditiva a la suma o mezcla de todas las luces coloreadas del espectro, que producen luz blanca.


Colores luz complementarios: Los colores luz complementarios son aquellos cuya mezcla produce luz blanca. Son siempre una luz primaria y secundaria que no contenga la anterior:
La percepción de los colores:

El ojo humano percibe los colores por síntesis aditiva. Cuando se mezclan, por ejemplo, la luz roja y la azul violeta, el ojo percibe una sensación de luz magenta.
Ello se debe a las células fotorreceptoras llamadas conos. En el ojo humano, existen tres grupos de conos, sensibles a las luces rojas, azul violeta y verde, y como consecuencia, también a las luces secundarias. Si alguno de estos grupos, que tienen alrededor de cuatro millones de células, viese reducida su actividad, no podría registrar adecuadamente el color.

2. Síntesis sustractiva o mezcla de colores pigmento.

Los pigmentos son materiales colorantes que se utilizan para pintar, teñir o imprimir. Son minerales en forma de tierra o arcillas coloreadas, derivados del petróleo...en egipto incluso hacían un colorante con momias, que al mezclarse con un medio líquido, dan lugar a las pinturas o tintes.
Al contrario que la suma de luces coloreadas, al mezclar colores pigmentos de varios tonos se produce una resta de luz, pudiendo llegar al negro. Por ello, la mezcla de colores pigmento recibe el nombre de síntesis sustractiva.
Los colores secundarios en la síntesis aditiva se convierten en los primarios de la síntesis sustractiva: amarillo, magenta y cian. Al igual que en la síntesis aditiva, un color pigmento primario no se puede conseguir por la mezcla de otros colores.
Mezclando dos a dos los colores pigmentos primarios, se consiguen los secundarios: rojo, verde y azul violeta.
 Colores pigmentos complementarios.

En la síntesis sustractiva, los colores complementarios son aquellos cuya mezcla se acerca al negro.
Para conseguir este efecto, es necesario mezclar un color pigmento primario y uno secundario que no contenga al anterior. Así, tenemos que el azul violeta es complementario del amarillo; el verde, del magenta; y el rojo, del cian.

Procedimientos para realizar mezclas sustractivas

Las mezclas sustractivas pueden conseguirse mediante diferentes procedimientos: pigmentos de colores (témperas, acuarelas y lápices en el entorno escolar), filtros de color o superposición de películas.


El siguiente vídeo explica cómo funciona una imprenta moderna.


 Un último vídeo que explica cómo funciona la serigrafía artesanal.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA CODIFICACIÓN DEL COLOR.

Hasta el s.XIX pintores y tintoreros eleboraban sus propias mezclas del color a partir de fórmulas personales y a menudo secretas, pero en la actualidad la industria ha creado una serie de códigos (cartas de color) o sistemas cromáticos. Esto hace una identificación objetiva de cualquier color.

Para establecer un sistema cromático se tienen en cuenta las tres cualidades o atributos fundamentales de color: el tono, el valor y la saturación.

+El tono es la cualidad por la que se identifica un color, es decir, el nombre específico que se le da: verde, azulado, ocreo, gris, etc. A cada tono le corresponde una longitud de onda distinta.
+El valor se refiere al grado de claridad u oscuridad de un color. El valor de un tono se modifica con la adición de pigmento blanco o negro, o con diferentes mezclas de luz. Las posibles gradaciones son infinitas.

+La saturación es el grado de pureza de un color. El mayor o menor grado de mezcla de un color complementario que modifica a un color puro hace que este sea más o menos saturado. Un color puede tener un grado bajo, medio o alto de saturación, siendo los colores puros los que tienen el grado máximo de saturación o pureza cromática. Los colores con bajo grado de saturación se denominan neutros o grises.

El círculo cromático y los colores terciarios:

El círculo cromático es un diagrama circular que sirve para ordenar los colores puros contenidos en el espectro de la luz. Los colores primarios están situados en posición triangular, y sus complementarios, opuesto por una recta que pasa por el centro.
Los colores terciarios se forman a partir de la mezcla de un primario y un secundario adyacente.

ARMONÍAS CROMÁTICAS

Una armonía cromática es la relación equilibrada entre dos o más colores. En esta relación, también juegan un papel importante la distribución y el tamaño de las superficies de los colores.
Existen diversas series de relaciones armónicas, pero podemos destacar dos grupos fundamentales: armonías de colores afines y armonías de colores complementarios.

+ Las armonías de afines se establecen con tonos cercanos en el círculo cromático, alrededor de un cuarto de este. Estas armonías pueden elaborarse con colores puros o con sus diferentes grados de valor y saturación.
Si se combinan en una misma composición diferentes valores de colores afines, estamos ante una armonía de afines con valores contrastados; y si los valores son semejantes, la armonía será de valores homogéneos. Igualmente, existen armonías con valores de afines con valores altos y bajos.



+Las armonías de complementarios se llaman también contrastes armónicos, y están formadas por mezclas de primarios y secundarios opuestos, puros o con diferentes grados de saturación y valor.


+Valor expresivo de los colores:

Los colores tienen la capacidad de producir diferentes sensaciones visuales. En general, los colores claros y cálidos llenan el espacio y parecen acercarse, mientras que los colores oscuros y fríos cierran el espacio, pesan y tienden a dar la sensación de alejarse.





La sensibilidad es mayor respecto a los tonos amarillos, que se perciben bien en la distancia, mientras que rojos y verdes tienden a integrarse con el entorno.
Respecto al contraste, se perciben mejor los tonos oscuros sobre fondos claros que al revés. Los colores que mejor se perciben son el negro sobre el amarillo, negro sobre blanco también tienen una percepción alta mientras que el rojo sobre verde tienen la peor.

CONTRASTE SIMULTÁNEO
EL COLOR EN EL CINE:
Los directores de fotografía se encargan del color, encuadre y luz de una película. Ellos le dan el aspecto y coherencia final a la película  a partir de paletas de color. Dejo algunos ejemplos:





 EJERCICIOS:

Lámina 1: A través de un collage a modo de mosaico realizaremos un ejercicio matizado sobre temperatura de color. Sobre un dibujo artístico (figurativo o abstracto) iremos pegando pequeños troz de papel para crear una imagen en gama frío o cálida.

Lámina 2: Utilizando lápices de colores, realizaremos una composición que respete la norma de la gama cromática complementaria.

 Ejemplos de la lámina 1



Ejemplos para lámina 2: (aunque en lugar de collage, nosotros utilizaremos lápices de colores)






Entradas populares de este blog

CONSTRUCCIÓN DE POLÍGONOS REGULARES

CURVAS GEOMÉTRICAS 1 (Óvalos, ovoides, espirales)