PRESENTACIÓN, OBJETIVOS, CRITERIOS Y MATERIALES.


¡Hola a tod@s!

Este es vuestro nuevo espacio virtual de plástica, un blog dedicado a las clases de 3º de la ESO de los colegios salesianos Mª Auxiliadora (Telde) y San Juan Bosco (Árbol Bonito).
Este espacio servirá como diario, bloc de apuntes, libro de texto y base de documentación para que puedan seguir las clases de EPV. Aquí encontrarás las claves necesarias para hacer los trabajos pertinentes, pero también dejaré enlaces, vídeos e imágenes para que puedas ir un poco más allá...todo lo allá que te permita tu creatividad y espíritu de superación.
Al profesor ya lo conocen, mi nombre es Rayco y mi función principal es despertar vuestra curiosidad además de dotarles de la destreza técnica necesaria para que puedan llevar sus ideas a buen puerto.


Objetivos primordiales del curso:

 -Sentar las bases del Lenguaje Visual: la percepción y elementos básicos (punto, línea, plano, textura y color)
-Representación de formas planas: Clases de formas (silueta, contorno y dintorno), trazados geometricos básicos, la escala y los módulos.
- Sistemas de representación (dibujo tridimensional): isométrico, perspectiva caballera y cónica frontal.
-Espacio, luz y volumen.
-La composición y el encajado.
-Técnicas altenativas sobre el papel; estarcido, estampación y falso grabado.
-El proceso de creación:  de la idea (brainstorming y boceto) a la presentación.
-Cómic e ilustración.
-Elementos básicos del diseño gráfico.

Entiendo que han escogido la opción de plástica porque en bachiller cursarán la opción científico/tecnológica, bachillerato artístico o algún módulo relacionado con artes y oficios. De manera que gran cantidad de los ejercicios estarán orientados hacia la geometría, el uso adecuado de las herramientas de dibujo y la destreza manual.
Nuestra prioridad es que el dibujo técnico no os suponga un problema en bachiller, independientemente de que luego aspiren a ser ingenieros, arquitectos, aparejadores, físicos, matemáticos... o para los que quieran cursar algo relacionado con el arte (diseño, ilustración, cine, cómic, animación, escenografía...) o estén interesados en los oficios relacionados con la tecnología: informática y programación, mecánica, desarrollo de videojuegos/aplicaciones.
Los temas de artístico, cómic y procesos creativos están previstos como bisagra entre los bloques de técnico, para que no se saturen de la escuadra, el cartabón y el compás.


Para nuestras clases será muy importante tener claro cuál es la diferencia entre aptitud y actitud.

La aptitud la traéis de casa y cada uno tenéis una distinta; es el nivel de dibujo, la cultura visual, el gusto por el color, la destreza manual (motriz), etc... yo estoy para encauzar y mejorar todo eso. No debéis estar preocupados por vuestro nivel inicial, se trata de avanzar desde el punto en el que estás ahora y eso sólo se consigue con la actitud adecuada.

La actitud son las ganas de trabajar, pero también la paciencia (habrá láminas que nos lleven un par de semanas), controlar la frustración cuando algo no nos sale del todo bien, ser autocríticos para saber cuándo se debe repetir una lámina, el orden y limpieza, la autonomía para avanzar por tu cuenta... en fin, ¡están a un paso de terminar Secundaria!. Actitud es también respetar las normas de convivencia dentro de la clase: levantar la mano cuando quieras decir algo, respetar el turno de palabra del profesor y los compañeros, no levantarse sin permiso, cuidado y respeto por el material propio y ajeno, sentarse correctamente, tener la mesa ordenada...

En mis clases,  la actitud (las ganas de aprender) es más importante que la aptitud (lo que ya sabéis), se trata de crecer todos juntos y compartir la experiencia. Así que en ese aspecto, todos parten con la misma ventaja.

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Materiales necesarios para las clases:
A continuación daré una lista de materiales, probablemente muchas de las cosas ya las tendréis del año pasado, reciclad todo lo que podáis (colores, témperas, pinceles, cinta adhesiva, tijeras, papeles de colores, revistas antiguas para recortar, pinceles, cepillo de dientes antiguo, colores etc...), tarde o temprano acabaremos usando todo lo que tengamos a mano.
Hay dos listas, una de material necesario y otra de optativo.
Material obligatorio:
Lapiz del nº2
Goma de borrar (la mejor es la milán de miga, MILAN 430, además es la más económica).
Afilador con depósito (importante, durante la clase no nos levantaremos a afilar).
Juego de reglas (con escuadra y cartabón es suficiente, pero que midan 20cm mínimo).
Compás (el más sencillo, pero que traiga adaptador universal).
Rotulador negro calibrado del nº 0.5. El clásico (staedler, Uni, Micro pin...) de punta de vinilo, no tipo Pilot (de bola de acero).
Tijera escolar.
Block de cuadros de 4mm tamaño cuartilla para tomar apuntes.
Pegamento de barra (Pritt funciona bien, hay marcas nefastas).
Carpeta A4 (fundamental para conservar las reglas y la integridad de las láminas).
Folios A4 80gr
Lápices de colores (una caja de 12 es suficiente, recomiendo reciclar lo que haya de cursos anteriores)
Rotuladores (una caja de 12 es suficiente, recomiendo reciclar lo que haya de cursos anteriores).
Material optativo: 
Portaminas 0.5
Algún rotulador calibrado más, lo ideal es sustituir el intermedio 0.5 por dos, uno fino y otro grueso (0.2 y 0.8)
Láminas de dibujo A4 para sustituirlas por los folios, evidentemente van mejor que los folios de 80gr pero son más caros y usaremos un montón a lo largo del curso.
Plantillas de curvas.
Plantillas de letras.
Cinta adhesiva.
Prolongador de compás.

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