ATENCIÓN, ¿obras?: ABP Matemáticas /Ed.Plástica

“Atención, ¿obras?” Es una ABP que mezcla las asignaturas de matemáticas y Ed.Plástica. El proyecto que consiste en diseñar una ampliación de nuestro colegio en función de las necesidades detectadas por los alumnos. Un proyecto arquitectónico que ocupará el espacio del patio de primaria y parte del solar anexo, lindando con el cauce del barranco. Se trabajará en grupos cooperativos y la funcionalidad de cada proyecto dependerá de lo que hayan consensuado en grupo, una utopía arquitectónica, presupuesto ilimitado.

En matemáticas se trabajarán los criterios relacionados con geometría, proporcionalidad y escalas, mientras que en EPV se trabajarán los relacionados con dibujo técnico: geometría plana, sistemas de representación y diseño digital. 

El punto de partida es una encuesta simple relacionada con necesidades/carencias en las instalaciones de nuestro Centro: ¿Qué mejoraría nuestro cole?

Las respuestas han sido variadas: laboratorio, aula de tecnología, biblioteca/espacio polivalente, aula de plástica, pabellón de deportes, zona de juegos infantiles, cafetería, piscina, huerto escolar... decidido el tipo de intervención, los alumnos deben rediseñar el espacio propuesto calculando áreas y trabajando la escala en función del tipo de forma básica que les ha asignado la profesora de matemáticas.

Producto final: una presentación de keynote/PowerPoint/PDF donde se muestre el proyecto.



Fases del proyecto:

-Reunión para decidir el tipo de instalación.

-Cálculo de áreas y asignación del tipo de forma básica por grupo.

-Bocetos (a mano alzada) usando documentación gráfica (búsqueda en internet de instalaciones similares en otros colegios o centros de trabajo)

-Diseño de planos arquitectónicos: plantas necesarias, alzado de la fachada y sección del alzado.

-Construcción de la maqueta a escala colocada en el plano para estudiar el volumen de los edificios propuestos.

-Simulación del proyecto en el espacio usando foto real, dibujo artístico/técnico (perspectiva cónica frontal y oblicua) y retoque digital para intentar integrarlo en el entorno del Centro.

-Montaje de la presentación en Keynote/PowerPoint.

-Presentación oral del proyecto.




Guía para diseñar la presentación. (Keynote o PowerPoint)

1 -Portada: tendrá una imagen, los nombres y curso de los componentes.

2 -Justificación: ¿Por qué esa intervención y no otra? un pequeño texto en el que los alumnos expliquen la “necesidad” de su proyecto.

3 -Bocetos: Mano alzada, técnica libre. Mínimo dos

4 -Plano del espacio a intervenir (google maps) acotado y a escala.

5 -Plano del espacio con el edificio/instalación acotado para estudiar el área que ocupa y ver su viabilidad (zonas de servidumbre, caminos...)

6 -Planos del edificio (una diapositiva por planta en casos de que tenga varias, una única diapositiva para el alzado de fachada y sección).

A. Plantas, teniendo en cuenta pasillos, cajas de escalera, servicios...también la cubierta.

B. Alzados: uno para la fachada y otro para la sección vertical del edificio parea estudiar las alturas.

-Maqueta: fotografías de la maqueta, estudio de volumen,

-Simulación: dibujo artístico-técnico-digital donde se pueda ver el volumen del edificio insertado en el espacio real a partir de fotografías.

-Conclusión/autoevaluación: ¿Qué les ha parecido el proyecto? ¿Qué rol ha asumido cada miembro del grupo? Inventario del trabajo de cada uno, ¿todos han cumplido? ¿Consideran que han aprovechado el tiempo? ¿El tiempo y recursos han sido suficientes?...



Fechas de entrega:

Desde la asignatura de EPV, las fases (una entrega por fase) son las siguientes:

1. Dibujo del plano acotado con el edificio/intervención ya insertado y a escala. Miércoles 12 de mayo.

2. Plantas y alzado de nuestro edificio: miércoles 19

3. Representación artística/collage: miércoles 26

4. Entrega Keynote del proyecto: jueves viernes 28.

5. Presentación oral del proyecto: primera semana de junio.






Enlaces de interés:

1. Relacionado con el BOCETO

2. Relacionado con las planos arquitectónicos. Otro enlace sobre planos, primero boceto y anotaciones, luego plano final.





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